Tesla: Plan Maestro Parte 2, ¿Reto a la F-150?
Tesla continúa con sus planes de expansión, y con la segunda fase de su Plan Maestro no sólo confirma una crossover compacta y vehículos comerciales, también promete una pick-up. Veamos que nos prepara para el futuro.
Más en Motorbit: Mercedes-Benz y sus 5 superdeportivos más famosos
Tesla ha estado en el ojo del huracán por los accidentes en los que se han visto involucrados sus vehículos con sistema de piloto automático, pero la marca no ceja en su proyecto de expansión, por lo que cuando su Plan Maestro está a punto de concretarse, lanza la Parte 2.
EL PLAN MAESTRO, HACE DIEZ AÑOS
Una década atrás, Elon Musk sopesaba qué hacer con las ganancias obtenidas tras vender PayPal a eBay. El sudafricano planeaba revolucionar el mercado automotor popularizando los autos eléctricos.
En aquel entonces, crear una empresa automotriz desde cero en los Estados Unidos era una “idiotez”, explica, mientras que crear una compañía que sólo produjera autos eléctricos era “una idiotez al cuadrado”, pero eso no lo detuvo para lanzar una compañía bautizada en honor al científico serbio Nikola Tesla.
Y ASÍ LLEGÓ EL ROADSTER
Pero Musk no es del tipo de persona al que la innovación le dé miedo. Sabía que al principio sería criticado por vender “autos para ricos”, pero entendió que si vendía algo como un Civic con motor eléctrico, nadie iba a pagar 100 mil dólares por él. Pero la gente, especialmente la de altos ingresos, parece estar más dispuesta a gastar esa cantidad en un auto deportivo. Es por ello que el primer vehículo de la compañía fue el Tesla Roadster.
LOS CIMIENTOS PARA EL MODEL 3
El biplaza fungió como un laboratorio de experimentación, lo que les permitió posteriormente ofrecer un vehículo de alta gama que sería rentable. De ahí surgió el Tesla Model S y posteriormente la Model X. Musk apostó a que estos vehículos serían exitosos y por ende, rentables. El capital y la experiencia ganados con los primeros modelos, servirían para, por fin, lanzar un vehículo de alto volumen, el Tesla Model 3.
TESLA: PLAN MAESTRO PARTE 2
Con la inauguración de la Gigafactoría de baterías, la cual servirá para que Tesla deje de depender de proveedores externos y posibilitará que se cumpla con la demanda de unidades que ha generado la presentación del Model 3 (500 mil pedidos previos hasta la fecha), la primera parte del Plan Maestro está prácticamente completa, por lo que Elon Musk establece los parámetros para la siguiente década.
¿RETO A LA F-150?
Musk confirmó algo que todos sospechábamos: el Tesla Model 3 tendrá un derivado crossover, que así como el 3 es un “mini-Model S”, será una versión reducida de la Model X. La sorpresa se dio cuando el creativo anunció que el siguiente modelo sería una pick-up.
No suena tan descabellado cuando recordamos que el vehículo más vendido de todos los tiempos en Estados Unidos es precisamente una pick-up: la omnipresente Ford F-150/Lobo. Aunque las camionetas con batea son el transporte americano por excelencia, usualmente se relacionan a enormes motores V8 devoradores de sangre de dinosaurio. Aunque la propia F-150 ha roto paradigmas con una carrocería de aluminio y un V6 turboasistido Ecoboost.
Más en Motorbit: Formas de ahorrar combustible y salvar a tu cartera
QUIZÁ UN POCO MÁS ABAJO
Pero fabricantes ajenos a los “tres grandes de América” han probado con poca suerte retar al statu Quo de las pick-ups grandes –léase Tundra y Titan-, el segmento de las camionetas medianas, dominado precisamente por representantes japonesas tanto en Estados Unidos –Frontier y Tacoma– como en Europa y Sudamérica –Hilux, Navara, L200-, parece ser un nicho para mayor experimentación.
Si bien a la Honda Ridgeline no le ha ido tan bien, pasó lo contrario con la Volkswagen Amarok, lo que animó a marcas ajenas como Renault y Mercedes-Benz a considerar propuestas para este segmento –Alaskan y Clase X-, quizá sea al segmento al que apunte Tesla.
PERO AÚN HAY MÁS
La segunda fase del Plan Maestro no sólo incluye vehículos particulares. Musk afirmó que Tesla también tendrá vehículos comerciales de carga y pasajeros, por lo que un camión de carga pesada y un autobús serán mostrados el siguiente año.
Más en Motorbit: Hyundai Elantra Sport 2017, GLI a la Gangnam Style
LUZ DE SOL
La energía solar será también predominante en el futuro de la marca, por lo que Solar City, la empresa encargada de los paneles solares en viviendas y estaciones de recarga, será fusionada con Tesla. Musk promete que también habrá paneles solares en el techo de sus vehículos.
Retomando el aspecto de los accidentes de vehículos autónomos, Musk parece estar consiente que era algo que eventualmente sucedería, y se seguirá dando, por lo que puntualizó que la siniestralidad de los vehículos autopilotados es del doble de millas recorridas contra los vehículos convencionales, y promete que a media que el sistema vaya “madurando” –aclara que está en la fase Beta-, esta diferencia será aún mayor, hasta de 10 a 1. El siguiente proyecto de Musk es llegar a la luna, no parece que exista algo que vaya a detenerlo en esta nueva aventura.
CUÉNTANOS….
De tener la posibilidad ¿Comprarían un auto eléctrico?
¿Abordarían un autobús manejado por una computadora?