Hamilton gana complicado Gran Premio de Brasil

2016 nov. 12, 2016

El campeonato de la Fórmula 1 en 2016 se definirá en la última carrera; un enrachado Lewis Hamilton ganó por primera vez en Brasil y redujo su desventaja en puntos ente Nico Rosberg.

El tricampeón reinante dominó el Gran Premio disputado este domingo en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, para subir a la parte más alta del pódium por décima vez en el año y quedar 12 puntos detrás de su coequipero en el Mercedes AMG Team; además lograr la pole, su sexagésima en la serie, llegó a 52 victorias, desempatando con Alain Prost por el segundo lugar en el ranking histórico.

Más en Motorbit: Buemi brinda otra actuación electrizante en Fórmula E

Rosberg, a pesar de tener la oportunidad de finiquitar el Mundial con un triunfo, prefirió manejar de manera inteligente, por lo que solo le queda finalizar en el pódium en la última fecha para consagrarse por primera vez en su trayectoria. Max Verstappen brindó el espectáculo durante todo el recorrido, lo que le redituó al pasar de 14to a tercero en las últimas 16 vueltas.

MÚLTIPLES INTERRUPCIONES

La lluvia fue el gran ecualizador de toda la competencia: gracias a una tormenta persistente que comenzó desde el sábado por la noche, el arranque, retrasado por 10 minutos, junto con las primeras siete vueltas se efectuaron detrás del Safety Car y, luego de un accidente de Kimi Raikkönen, apareció la bandera roja, misma que duró por alrededor de 75 minutos. Incluso, Romain Grosjean se accidentó cuando se dirigía a su cajón de largada.

Desde esta primera parte se vio múltiple acción en el pelotón: Verstappen superó a Raikkönen por la tercera ubicación mientras los que se encontraban en la mitad del pelotón intentó correr con neumáticos intermedios; sin embargo, ante la intensidad cambiante del agua, las estrategias se desdibujaron conforme pasaron las vueltas. Trompos como los de Sebastian Vettel y Fernando Alonso también demostraron la dificultad de manejo.

De nueva cuenta, la aparición de la bandera roja y el arranque detrás del Safety Car generó críticas hacia la dirección de carreras.

De nueva cuenta, la aparición de la bandera roja y el arranque detrás del Safety Car generó críticas hacia la dirección de carreras.

El vehículo de seguridad volvió en el giro 12 tras un golpe de Ericsson en la entrada de la zona de pits; al reiniciar, siete vueltas después, Raikkönen perdió el control de su coche en plena recta principal, impactándose con el muro interno, lo que propició la salida de la bandera roja mientras la grúa ingresaba para remover los escombros.

MAX SE ROBA LOS REFLECTORES

A pesar de la suspensión, durante el cual todos debieron usar llantas para piso mojado extremo, las condiciones del asfalto no cambiaron, así que no hubo más remedio que rearrancar el Gran Premio, en el que a pesar de que las estrategias de uso de compuestos persistieron, la clave fue no perder el control de sus monoplazas, algo que Verstappen y Rosberg estuvieron a punto de hacer, al hacer maniobras espectaculares, y conservar los neumáticos originales.

Más en Motorbit: Los mejores pilotos del World Rally Championship

Ese fue el caso de la dupla de Mercedes, que en ningún momento ingresó a boxes; en contraste, Verstappen y Daniel Ricciardo ingresaron por intermedios, pero regresaron a los “full wets” mientras el auto de seguridad volvía al circuito ante un golpe de Felipe Massa. A pesar de caer hasta el sitio 14, al holandés le tomó 15 vueltas descontar más de 10 segundos de déficit y recuperar hasta la tercera posición, al tener llantas más nuevas que sus rivales.

El australiano, en cambio, se quedó atorado en la lucha con rivales más lentos, como Felipe Nasr, Esteban Ocon, Valtteri Bottas y Daniil Kvyat, conformándose con la octava plaza. Con este resultado, Verstappen supera a Raikkönen por la cuarta colocación en el campeonato, quedando a cinco puntos de Vettel, quien llegó quinto.

Verstappen dio una clase de manejo desde el momento en el que inició el Gran Premio.
Verstappen dio una clase de manejo desde el momento en el que inició el Gran Premio.

Sergio Pérez hizo una estrategia muy similar a la de la dupla de Mercedes, al no detenerse ni cambiar llantas durante los periodos de bandera amarilla y subir hasta el tercer puesto, mismo que mantuvo en el último stint, antes de ser superado por el integrante de Red Bull; al cruzar la meta en cuarto, debido a que Bottas fue 11mo y no sumó, el mexicano tiene 12 unidades de ventaja sobre el finlandés, por lo que el séptimo lugar en el certamen parece asegurado.

Además, con Nico Hulkenberg en séptimo, Force India está muy cerca de quedar cuartos en la Copa de Constructores, al tener 25 puntos de separación sobre Williams; Massa, quien se pegó en la misma zona que Ericsson, también se llevó la nota, al ser aplaudido por el público y mecánicos de diversos equipos, antes de soltarse en llanto mientras era abrazado por su esposa. El brasileño, Subcampeón del Mundo en 2008, se retirará a fin de año.

De notar también las actuaciones de Carlos Sainz Jr., quien cruzó la sentencia en sexto tras permanecer en el Top 5 en la última parte de la carrera; Nasr, quien sumó sus primeros dos puntos del año al ser noveno con Sauber, y Fernando Alonso, quien a pesar de tener un trompo en el último relanzamiento, superó a múltiples autos en la conclusión para acabar décimo.

Felipe Massa abandonó en su última aparición en Interlagos como piloto de F1.
Felipe Massa abandonó en su última aparición en Interlagos como piloto de F1.

Otra de las escenas del Gran Premio la protagonizó Gutiérrez, quien abandonó por problemas electrónicos en el bólido de la escudería Haas; muy frustrado, fue exhibido aventando sus guantes dentro del garage y, minutos después, protagonizó una escena con el director del equipo, Guenther Steiner, quien tomó del brazo al regiomontano para calmarlo.

Gutiérrez no volverá a la escuadra estadounidense en 2017, al ser sustituido por Kevin Magnussen.

DE NUEVO ES ROSBERG VS HAMILTON

Por segunda vez en tres años, Rosberg y Hamilton llevan la definición del título a la última fecha; en 2014, el británico tenía una ventaja de 17 puntos, pero al ganar en Abu Dhabi mientras el alemán sufría fallas mecánicas, se quedó con todo.

Para ser campeón, Rosberg necesita llegar en los primeros tres sitios, sin importar lo que haga el inglés; si es cuarto, quinto, sexto o séptimo, Hamilton no puede ganar; si es octavo, su adversario debe finalizar tercero o peor, si es noveno, su adversario no debe subir al pódium, y si es décimo, el británico debe llegar quinto o peor. Al momento, al llegar a 10 triunfos contra las nueve de Rosberg, Hamilton tiene la ventaja en los criterios de desempate.

Más en Motorbit: El antiranking de Max Verstappen

El Yas Marina Circuit, que ha visto las coronaciones de los Mundiales de 2010 y 2014, recibirá a la Fórmula 1 el 27 de noviembre.

TOP 10: GRAN PREMIO DE BRASIL

  1. Lewis Hamilton (Mercedes AMG) 3:01:01.335 hr.
  2. Nico Rosberg (Mercedes AMG) a 11.455 s.
  3. Max Verstappen (Red Bull Racing TAG Heuer) a 21.481 s.
  4. Sergio Pérez (Force India Mercedes) a 25.346 s.
  5. Sebastian Vettel (Ferrari) a 26.334 s.
  6. Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso Ferrari) a 29.160 s.
  7. Nico Hulkenberg (Force India Mercedes) a 29.827 s.
  8. Daniel Ricciardo (Red Bull Racing TAG Heuer) a 30.486 s.
  9. Felipe Nasr (Sauber Ferrari) a 42.620 s.
  10. Fernando Alonso (McLaren Honda) a 44.432 s.

TOP 5: ESTADO DEL CAMPEONATO

  1. Nico Rosberg – 367 puntos
  2. Lewis Hamilton – 355 puntos
  3. Daniel Ricciardo – 246 puntos
  4. Sebastian Vettel – 197 puntos
  5. Max Verstappen – 192 puntos

CUÉNTANOS…
¿Quién ganará el campeonato de la Fórmula 1
?
¿Llegará Max Verstappen a ser Campeón del Mundo en el futuro?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.